Funcionalidades CTH

Vacaciones de trabajadores: ¿Sabes cómo organizarlas?

Las vacaciones son un derecho de los trabajadores regulado en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores así como en los convenios colectivos del sector en que se encuentre incluida la organización. En España a diferencia de otros países, se tiene derecho a 30 días naturales o 22 días laborales. O dicho de otra forma, por cada mes trabajado el empleado genera el derecho a 2 días y medio de vacaciones.

En países como Reino Unido tienen derecho a 28 días laborables, mientras que en China los trabajadores solo tienen derecho a 5 días de vacaciones. La crisis del Covid-19 ha cambiado nuestros calendarios y ha dado lugar a numerosos ERTES. En este post te vamos a explicar cómo gestionar las vacaciones con la app de controlatushoras.com, en qué caso corresponden vacaciones, en cuáles no y quién elige los días.

El periodo vacacional se debe establecer de mutuo acuerdo

El trabajador no puede decidir cuándo irse de vacaciones unilateralmente. El empleador deberá establecer un calendario de vacaciones y comunicarlo con al menos 2 meses de antelación, para que pueda ser aceptado por ambas partes. Si usas una app de gestión de control horario como controlatushoras.com gracias a la funcionalidad de “calendario de empresa“, este proceso será más simple.

  • Las vacaciones no son sustituibles

No se puede compensar económicamente a un trabajador por las vacaciones no disfrutadas. El descanso es un derecho fundamental reconocido en la constitución. Durante el periodo de vacaciones, se devengará el mismo salario que cuando se está trabajando.

  • El ERTE no genera derecho a vacaciones

Cuando un trabajador pasa a estar en ERTE, se entiende que el contrato está en suspensión. Con lo cual, durante ese periodo no genera derecho a vacaciones. Si le corresponderá vacaciones por el periodo de tiempo en el que efectivamente prestó sus servicios a la empresa.

  • Las situaciones de baja laboral no pueden coincidir con las vacaciones

Si el trabajador se encuentra de baja, por ejemplo maternidad o está afectado por incapacidad temporal, tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones una vez finalizada la contingencia.
 

  • Finalización del contrato antes del disfrute de las vacaciones

En el supuesto en el que el contrato de trabajo finalice antes del disfrute del periodo vacacional, se deberá incluir en el finiquito lo correspondiente a esos días.

  • Las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural

El trabajador debe disfrutar las vacaciones dentro del año natural, excepto que no se pueda por estar en incapacidad temporal, si no se han podido disfrutar de las vacaciones por culpa de la empresa o si el trabajador se encuentra de baja por maternidad o paternidad. En estos casos, se podrá disfrutar del periodo vacacional en otro año.

  • El comienzo de las vacaciones no puede coincidir con festivo

El cómputo de las vacaciones deberá comenzar en un día del calendario que no sea festivo o inhábil. Otra cosa, es que dentro del periodo de vacaciones haya un día festivo. En este caso, dependiendo si la empresa computa las vacaciones como días naturales o días laborables, se computará o no. Si la empresa cuenta los días naturales, los festivos se contabilizan en las vacaciones. Si las vacaciones se establecen contando días laborables, los festivos no suman para el cómputo de vacaciones.

  • La antigüedad de un trabajador en la empresa puede darle prioridad en la elección de turnos

Factores como la antigüedad o las cargas familiares pueden favorecer a un trabajador a la hora de elegir cuándo comenzar sus vacaciones. En cualquier caso, se recomienda planificar las vacaciones con antelación, llegar a un consenso entre todos y cambiar la posibilidad de quién tiene prioridad para elegir las fechas todos los años.

CTH, tu aplicación de gestión de vacaciones de empleados


Gracias al panel de gestión de controlatushoras.com, el responsable de la empresa dispondrá de todo lo necesario para gestionar las vacaciones de toda la plantilla de forma eficiente. Tanto si en tu organización hay menos de 5 trabajadores como si son más de 25, controlatushoras.com tiene distintos planes para cada situación. Te explicamos paso a paso cómo funciona esta funcionalidad de la app.

Cómo pedir días de vacaciones con controlatushoras.com


Una vez que los empleados han sido dados de alta en la app, el responsable de la empresa podrá asignarles un horario y seleccionar una forma de fichaje (como el punto de fichaje).

Dentro del panel de control o intranet se visualizará el calendario de empresa en el que se encuentran los filtros: festivos, vacaciones y bajas.

Calendario de solicitud de vacaiones


Cuando un trabajador solicite vacaciones desde la app de controlatushoras.com llegará una notificación al responsable de la empresa quien podrá aprobar o denegar dichas vacaciones.

Cómo gestionar y aprobar las vacaciones de trabajadores con controlatushoras.com


Las vacaciones solicitadas estarán visibles en el
calendario de empresa

Pulsando en el botón verde a la derecha del calendario de empresa se podrá crear un nuevo evento. 

En “tipo” escogeremos la opción vacaciones.

Luego seleccionaremos al empleado y añadiremos un título.  Por último hay que poner una fecha de inicio y otra de fin y pulsar en “crear evento”.

Crear un evento para solicitar vacaciones desde la app Controla Tus Horas


¿Tienes dudas sobre cómo puede ayudar a tu empresa controlatushoras.com? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

¡Recuerda que puedes descargarte una prueba gratuita durante 14 días para comprobar todas sus funcionalidades!