Legal

La semana laboral de 4 días en Valencia ya ha llegado

La prueba piloto con la semana laboral de 4 días en Valencia concluyó recientemente y ha llegado el momento de empezar a evaluar sus resultados. Valencia se ha convertido así en la primera ciudad española en implementar una semana laboral de cuatro días. Esto ha significado una reducción efectiva de la jornada laboral a 32 horas durante un periodo de cuatro semanas. El objetivo de este programa piloto es probar si la reducción del tiempo de trabajo en las empresas valencianas mejora la productividad, la conciliación familiar y el bienestar laboral, además de fomentar patrones de movilidad y un uso energético más responsable y sostenible. 

Ya se ha realizado la prueba piloto de la semana laboral de 4 días en Valencia.

¿Por qué Valencia fue la elegida? 

Valencia decidió llevar a cabo un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días debido a la coincidencia de cuatro lunes festivos consecutivos en la ciudad durante el mes de abril. Los días no laborables fueron el 10 de abril (Lunes de Pascua), el 17 de abril (festividad de San Vicente Ferrer), el 24 de abril (que se trasladó desde el 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, que cayó en domingo) y el 1 de mayo (Día del Trabajo). Con estos festivos seguidos se dieron las condiciones adecuadas que acumulaban cuatro semanas consecutivas con festivos en el primer día laboral de la semana.

El alcalde, Joan Ribó, propuso este proyecto piloto a la Cámara Valencia, la patronal CEV Valencia y los sindicatos con el fin de conocer la respuesta a esta iniciativa. De este modo se presentaba una ocasión interesante de evaluar el impacto de la semana laboral de 4 días. Asi se ha podido comprobar si, como ha ocurrido en otras pruebas similares realizadas en otros países, se produce una mejora de la productividad, la conciliación familiar y el bienestar laboral en las empresas valencianas.

¿Cómo funciona la jornada reducida? 

La jornada reducida de la semana laboral de 4 días es un modelo en el que se trabajan 32 horas a la semana en lugar de las 40 horas habituales en una semana.. Esto significa que los empleados tendrían que trabajar durante 4 días a la semana y tendrían tres días libres.

Varios países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón se han mostrado interesados en implementar la semana laboral de cuatro días. En el Reino Unido, los resultados de una prueba piloto revelaron que la reducción de la semana laboral tuvo un impacto positivo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Los índices de estrés y enfermedad disminuyeron significativamente,. Pasando a que siete de cada diez empleados reportando sentir menos agotamiento. También, cuatro de cada diez diciendo que se sentían menos estresados.

Es evidente que este modelo puede tener beneficios para los trabajadores. Como tener más tiempo libre para actividades personales y familiares. Esto puede mejorar su calidad de vida. También puede tener beneficios para las empresas,. Ya que los trabajadores pueden estar más motivados y productivos al tener más tiempo libre para descansar y recuperarse. Sin embargo, también puede haber costos asociados con la implementación de una jornada reducida. Como la necesidad de reorganizar horarios y tareas para mantener la productividad y satisfacer las necesidades de los clientes. Estas consideraciones muestran la importancia de la realización de pruebas en las que se puedan corroborar de forma concreta las posibles ventajas e inconvenientes de este tipo de jornada laboral.



¿Cómo evaluarán la efectividad de la semana laboral de 4 días en Valencia?

Al utilizar días festivos del calendario laboral se estima que este proyecto piloto no ha tenido ningún impacto en las empresas. Ya que, en el cómputo anual, las personas trabajaron la misma cantidad de horas previstas. El objetivo principal de este experimento consiste en evaluar cómo afectaba esto a la salud y el bienestar personal de los trabajadores. También a como al entorno, al silencio en la ciudad y al consumo energético.

Además, se busca analizar cómo ha influido esta jornada reducida en los hábitos de las personas. Como si hicieron más deporte o no. Además de  su impacto en el ocio, turismo, hostelería y casas rurales. También se evalúa si se ha producido una mayor conciliación laboral y familiar. Se prestará especial atención en el análisis de resultados a las diferencias entre hombres y mujeres.   Para así poder  garantizar una igualdad de género. Los resultados del informe ayudarán a considerar la implementación de una jornada laboral de cuatro días en el futuro.

Una vez terminado el mes de jornada reducida se está llevando a cabo una muestra significativa con más de 2000 encuestas en la calle.  Acompañadas con análisis de datos ambientales y entrevistas a expertos en diferentes áreas. Está previsto que las conclusiones se conozcan a mediados o finales de junio. Hay diferencias entre la prueba piloto en Valencia y las que se realizaron en otros países. Ya que estas últimas duraron más y se ofrecieron ayudas económicas a las empresas participantes. Además, Valencia se enfoca también en analizar el impacto de trabajar menos días en la emergencia climática y en el entorno. Algo que no se ha observado en otros países.

Si quieres saber más sobre la importancia de la semana laboral de 4 días en Valencia no dudes en consultarnos, en contorlatushoras estaremos encantados de asesorarte.