Sin categoría

¿Qué es six sigma y para qué sirve?

Entre muchos enfoques de control de calidad, Six Sigma se ha convertido en una técnica popular que se aplica a una amplia gama de industrias, además de la fabricación. Desde los primeros días de la fabricación, las empresas buscan formas de mejorar la calidad de sus procesos y reducir la cantidad de productos defectuosos.

Teniendo en cuenta los procesos complejos de producción actuales y los avances en la última tecnología, una metodología basada en principios matemáticos como Six Sigma sigue siendo un enfoque relevante. Vamos a ver en qué consiste este método y para qué puede servir su implantación de cara a la mejora de procesos.

El modelo six sigma o seis sigma ¿En qué consiste?

Six Sigma es un conjunto de técnicas de control de calidad basadas en datos que tiene como objetivo mejorar los procesos comerciales al reducir la probabilidad de defectos y las variaciones aleatorias en los procesos de producción. Ofrece métodos estadísticos que reducen la varianza en los parámetros de cada producto y ayudan a identificar las causas fundamentales de los errores para lograr procesos más efectivos y eficientes.

El nombre de este método proviene del símbolo griego “sigma” o “σ”, un término que define la desviación típica o estándar y que sirve en estadística para determinar el grado de variación o dispersión de un conjunto de datos sobre su media.

En términos comerciales, puede pensarse que es la desviación del proceso de su objetivo determinado, donde el valor de un sigma significa que está a una sola desviación estándar del objetivo. Six-sigma es el límite objetivo en el que debe mantenerse un proceso para reducir a un valor inapreciable la probabilidad de cualquier defecto. En el nivel de seis sigma, la probabilidad de errores es de 3,4 por millón de productos.

¿Para qué sirve implantar el modelo six sigma?

Si bien Six Sigma se enfoca en reducir la desviación en los procesos, es un enfoque basado en datos que permite a las empresas acotar sus métricas de desempeño para comprender los procesos. Con la implementación de nuevas estrategias y actualizaciones en los procedimientos, es posible que las empresas no sean plenamente conscientes de todo lo que implican sus procesos. El análisis basado en datos que proporciona Six Sigma permite tomar medidas precisas para mejorar el rendimiento de cada proceso.

Procesos estandarizados

La mayor complejidad de los procesos actuales crea más espacio para variaciones entre las mismas tareas. Esta situación dificulta el seguimiento del rendimiento empresarial y provoca que se produzcan más errores. Al adoptar la metodología Six Sigma, las empresas pueden mantener sus procesos complejos estandarizados, incluso si se agregan nuevas integraciones y requisitos a los procedimientos. La estandarización permitirá a las empresas reducir los errores en el manejo de sus tareas.

Mejora continua

Las empresas deberían poder mejorar su desempeño continuamente, considerando las estrategias comerciales de rápido crecimiento de la actualidad. Para hacer eso, primero se debe tener control sobre los procesos en cualquier momento y estar al tanto de las áreas de mejora al beneficiarse de los datos en tiempo real. Six Sigma utiliza un enfoque basado en datos para detectar problemas y cuellos de botella en los procesos y ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento de forma continua.

Beneficios de implantar el método six sigma



Factores a tener en cuenta para implementar six sigma

Los últimos avances en tecnología ayudan a impactar aún más en las empresas. Con la ayuda de técnicas de recopilación de datos, las empresas ahora pueden comprender mejor su posición actual; convertir datos no estructurados en datos estructurados y realizar análisis de causa sobre los procesos inspeccionados. Las mejoras en estas tecnologías impactan en Six Sigma a medida que el desempeño de la metodología también mejora.

En el momento de implementar esta metodología en una empresa hay que tener en cuanta una serie de factores o principios rectores principales.

Definir

Las empresas pueden ver sus procesos a través de tatos bien definidos para tener una comprensión clara de su posición actual. Con eso, pueden establecer objetivos más precisos y preparar una línea de tiempo bien preparada.

Medir

Al beneficiarse de los registros de eventos se pueden proporcionar rápidamente métricas de rendimiento y permitir que las empresas establezcan puntos de referencia de rendimiento.


Analizar

Al comparar los procesos reales y deseados se pueden identificar las causas de las variaciones dentro de los procesos y proporcionar evidencia basada en datos.

Mejorar

Los datos analizados pueden proporcionar información sobre cómo realizar mejoras para reducir las desviaciones.

Control

Al trabajar en tiempo real se puede verificar continuamente si los cambios dan los resultados esperados y validar que el proceso ha mejorado.

Ejemplos de six sigma

Son muchas las empresas que han utilizado este método para mejorar sus procesos de producción.
Motorola fue una de las primeras marcas en utilizar esta metodología para optimizar el control de calidad de sus productos. Sus excelentes resultados sirvieron para que otras muchas empresas implementaran esta metodología. Entre ese grupo de grandes marcas que se decidió destaca Microsoft, que ha basado el éxito de sus líneas de productos en los controles de calidad facilitados por Six Sigma.

Controlatushoras

Si quieres saber más sobre este método, no dudes en consultarnos. En Controlatushoras resolveremos todas tus dudas.