Sin categoría

El metaverso y el futuro del trabajo

El metaverso es una de las tecnologías emergentes con gran potencial para aportar a los trabajadores muchas alternativas interesantes y novedosas con respecto al trabajo tradicional. Si aplicaciones como Zoom han significado una transformación del entorno de trabajo remoto e híbrido. El desarrollo del metaverso podría suponer un cambio a mayor escala y terminar por reescribir las rutinas laborales por completo.

La capacidad de utilizar un visor específico para entrar a un nuevo mundo virtual no es solo un concepto emocionante para fines de entretenimiento y juegos. El concepto de metaverso tiene una profunda conexión con la realidad virtual y la gamificación. Los mundos virtuales como Fortnite, Roblox o Minecraft tienen millones de usuarios y manejan ingresos que superan el PIB de algunos países. Por eso la pregunta pertinente ahora sería:

¿Qué papel podría tener el metaverso en el futuro del trabajo?

El metaverso está cambiando el mundo laboral

El metaverso a menudo se describe como la próxima versión de Internet: un espacio virtual compartido que está persistentemente en línea y activo. El término metaverso proviene de la literatura de ciencia ficción de los años noventa. Pero ahora el concepto comienza a ser algo posible como una realidad cotidiana. El conocido gurú de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el metaverso como una experiencia que abrirá la posibilidad de nuevas formas de trabajo en lo que se ha denominado la “oficina infinita”.

Un concepto que podría remodelar la economía digital

En esta oficina virtual para quienes trabajan desde casa, el metaverso aportaría una experiencia mucho más inmersiva. Un espacio virtual que permite a sus usuarios crear y compartir mundos en línea colaborativos en los que además de trabajar juntos en proyectos se puede socializar, compartir experiencias o incluso jugar.

Aspectos fundamentales

Hay diversos aspectos de las funcionalidades del metaverso con directa aplicación al mundo de la empresa y los negocios. Características que pueden aportar enfoques novedosos a los problemas que el trabajo a distancia ha revelado en los pasados años.

El metaverso fomenta la cohesión y la colaboración

Uno de los problemas de trabajar de forma remota es que aumenta el riesgo de falta de comunicación, por lo que los equipos deben trabajar de manera cohesionada para comprender claramente el rol y los objetivos de cada uno de los compañeros.

Los líderes deben tener claro lo que necesitan y mantener un diálogo abierto con los empleados que ayude a todos a adaptarse a las nuevas condiciones. El metaverso puede ayudar fomentando la colaboración y demostrando lo que se necesita a través de acciones en lugar de palabras.

El metaverso puede alentar, además de una colaboración más efectiva, una auténtica camaradería entre los participantes en un proyecto. También permitir que varias oficinas colaboren de manera que apoyen la creatividad y la cohesión del grupo, aunque estén físicamente en zonas distantes.


Cambios en el entorno laboral debido al metaverso, ya sea positivos o negativos


Un mundo virtual sin distancias

La distancia perjudica la colaboración, ya sea por una pandemia global o porque un cliente está en otro país. Las videollamadas no proporcionan la estructura social adecuada para cooperar de manera efectiva. Por otro lado, el metaverso proporciona valor al reunir a las personas en un espacio compartido para despertar la creatividad. Es el único sistema que puede replicar efectivamente la sesión de lluvia de ideas en persona.

Además, el metaverso proporciona comentarios en tiempo real entre los equipos sobre los proyectos, lo que permite realizar ajustes rápidos que ahorran tiempo y dinero. Un despacho de arquitectura podría desarrollar una vista previa del edificio de su cliente en el metaverso, lo que le daría al cliente la capacidad de ver y explorar virtualmente el edificio. Una cosa es mirar modelos en 3D; otra es poder estar y moverse por el modelo tridimensional.

El metaverso como herramienta de formación y atención al cliente

El uso del metaverso para los negocios va mucho más allá de las reuniones. Las empresas pueden capacitar a los empleados de forma remota, ofreciendo aprendizaje verdaderamente práctico en un entorno específico para enseñar a cada aspirante cómo realizar su trabajo y que les permite ver si este es adecuado para ellos.

Para otras empresas, el metaverso puede desempeñar un papel vital en la atención al cliente. En lugar de la llamada telefónica de soporte estándar (e incómoda), el metaverso puede permitir que el personal de soporte guíe físicamente a los clientes a través del proceso para solucionar sus problemas. Esto ahorra tiempo y dinero para la empresa y también proporciona una mejor experiencia para el cliente al eliminar la frustración.

El metaverso podría también suponer una evolución importante en el terreno de la formación y el desarrollo de habilidades. Ya que tiene el potencial de reducir drásticamente el tiempo necesario para la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades. Las tecnologías de realidad virtual ya están siendo utilizadas en diversos sectores del campo de la enseñanza, como su uso en medicina con modelos anatómicos tridimensionales.

Con la llegada del metaverso este tipo de experiencias pueden extenderse a otras muchas áreas de conocimiento fomentando el uso y la práctica en escenarios específicos, con la posibilidad de estar en entornos monitorizados y asistidos mediante inteligencia artificial.

Controlatushoras

Si quieres saber más sobre el metaverso y los cambios en el entorno laboral, no dudes en consultarnos. En controlatushoras resolveremos todas tus dudas.