control horario laboral

Fichaje digital: 5 formas diferentes de fichar

En la actualidad, las empresas necesitan maneras eficientes y cómodas de realizar un seguimiento de las horas de los empleados y combatir el absentismo laboral. Los sistemas de fichaje digital ofrecen una versatilidad que les permite adaptarse al cambio digital. Se puede así conseguir un seguimiento de las horas de los empleados para obtener números de nómina precisos sin interferir en el flujo de trabajo.

Ya sea que se necesite realizar un seguimiento del tiempo en un lugar de trabajo o un turno, o si se desea medir cómo los trabajadores emplean su tiempo en línea, hay varios métodos disponibles para rastrear el tiempo de los empleados. Vamos a ver aquí distintas opciones de fichaje digital, para descubrir la que mejor se adapta a cada necesidad de realizar un seguimiento de las horas de trabajo de los empleados de una empresa.

Fichaje digital a través de una app de control horario y geolocalización

Se pueden utilizar aplicaciones móviles para realizar un seguimiento de las horas de entrada y salida de los empleados. Una aplicación móvil diseñada para este propósito es una opción eficaz que suelen ofrecer compañías especializadas en programación laboral.

Con una aplicación móvil, los empleados pueden acceder a un reloj o temporizador a través de sus teléfonos. Además, la aplicación puede pedir que se marquen la entrada y la salida o incluso sugerir que se tomen un descanso.

Si los empleados realizan un seguimiento del tiempo trabajado por proyecto o cliente, pueden realizar un seguimiento de las horas trabajadas y asignarlo al flujo de trabajo adecuado en su dispositivo móvil.

Otra opción, es que una app móvil puede ser una solución sencilla para los empleados móviles o para aquellos que viajan entre diferentes lugares de trabajo. Sin embargo, si se necesita una mayor precisión, se puede elegir el seguimineto por GPS o la geolocalización.

Con el seguimiento por geolocalización, puede configurarse un límite espacial (geofence) alrededor de cualquiera de sus sitios de trabajo. Cuando un empleado llega al sitio, su aplicación de reloj de tiempo móvil le enviará una notificación para fichar su entrada. Y si abandona el sitio de trabajo, se le pedirá que marque su salida.

También puede usarse el seguimiento por GPS para ver dónde están los empleados durante el día y verificar su tiempo en el sitio y en ruta.

Usar tarjetas deslizantes

Es un dispositivo clásico y muy conocido, basta con pasar una tarjeta por el dispositivo de registro y los datos se graban para su posterior visualización en un software específico en el ordenador. Hay versiones que permiten realizar esta misma función con solo acercar la tarjeta al lector, lo que agiliza todo el proceso en la entrada o salida.

Con su tarjeta personalizada, cada empleado puede realizar un registro de entrada y salida presencialmente, resultando esta acción el principal inconveniente de este sistema de fichaje digital, ya que solo es aplicable a la parte de la fuerza laboral que acude presencialmente a las instalaciones de la empresa. Otro problema habitual son las tarjetas perdidas u olvidadas, que impiden fichar al empleado, añadiendo un tiempo extra de solución de este tipo de incidentes.

fichaje-digital-con-huella-dactilar-y-tarjeta-deslizante

Registrar el fichaje a través del ordenador

Si los empleados trabajan principalmente en ordenadores, es buena idea tener una estimación precisa uso del tiempo en el equipamiento informático. En estos casos se puede usar una herramienta de reloj que ofrece un temporizador como complemento del navegador.

Los temporizadores son especialmente útiles si los empleados necesitan registrar el tiempo dedicado por proyecto o cliente. Con solo tocar un botón, los empleados pueden iniciar y detener un temporizador para registrar en qué están trabajando y enviar las horas a sus hojas de tiempo en tiempo real.

Para verificar cómo los empleados distribuyen su tiempo, también puede permitirse que una herramienta de reloj de tiempo rastree las URL que visitan. Esto desglosará el tiempo dedicado a las diferentes herramientas de trabajo. De esta manera se podrán identificar mejor las formas en que se pueden establecer flujos de trabajo más eficientes.

Con tecnologías más avanzadas: registro de huella digital o retina

La identificación biométrica utiliza características biológicas como huellas dactilares, la retina o ciertos rasgos faciales para verificar la identidad de una persona. El uso de datos biométricos, para permitir que los empleados se registren, ayuda a evitar que un empleado marque en el registro de otro. Una vez que un empleado ingresa usando una función biométrica, su sistema de reloj registrará sus horas hasta que salga.

La identificación biométrica sigue siendo una característica bastante nueva en el mercado del software de reloj de tiempo. Además, el uso de la biometría puede requerir la compra de otros equipos, como escáneres de huellas dactilares. Entonces, a menos que realmente se necesite verificar la identidad de los empleados, la biometría puede ser una opción que requiera una inversión a considerar, para realizar una función que puede hacerse con otros medios de control horas y fichaje digital de los empleados.

Controlatushoras, herramienta para controlar y gestionar las horas laborales mediante fichaje digital

Si tienes cualquier duda sobre las diferentes formas de fichaje digital o quieres acceder a nuestra aplicación, no dudes en consultarnos.
¡Prueba la herramienta gratis aquí!