control horario laboral

Trabajo a media jornada y control de horas, ¿todo sigue igual?

El Real decreto ley 8/2019, del 8 de marzo, tiene por objeto controlar las horas de trabajo para luchar contra la precariedad laboral. Esta nueva norma que se ha establecido sobre el control de las horas de trabajo se aplica tanto a los trabajadores a tiempo completo como a los que tienen un trabajo a media jornada. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a sanciones.

Antes de la aplicación de esta norma, el control de las horas de trabajo sólo era obligatorio para los trabajadores a tiempo parcial o de media jornada, tras el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre. Sólo se recomendaba para los trabajadores de 40 horas, pero no era obligatorio. Sin embargo, tras la aplicación del Real Decreto, ahora es obligatorio para todos los empleados. De hecho, más del 50% de los empleados trabajaban más de 40 horas semanales y casi la mitad de ellos no recibían remuneración por esas horas extras.

Por lo tanto, la norma regula estas horas para que resulte más justo para los trabajadores. Pero como el control horario ya era obligatorio para los empleados a tiempo parcial, hay un cambio menos significativo para ellos. Las horas extraordinarias siguen estando prohibidas. Sólo se permiten las horas complementarias.

El Registro de horas laborales si trabajo a media jornada

Si has contratado a empleados a tiempo parcial en tu empresa, entonces debes cumplir ciertos requisitos. Si los horarios deben indicarse en el contrato de trabajo del empleado, deben cumplirse dos obligaciones adicionales.

Tienes que realizar el cómputo total de horas ordinarias y extraordinarias por mes y entregar al trabajador una copia del resumen junto a su nómina.

Además, debes mantener estos registros de horas de trabajo durante al menos 4 años. Esta información debe estar siempre disponible tanto para el trabajador como para la Inspección de Trabajo. Estos registros se pueden mantener en varias formas, en papel o en formato digital, con controlatushoras.com por ejemplo.

todos los empleados están obligados a llevar un control de horas

¿Qué información necesitas para crear el registro de la jornada laboral? No existe un modelo oficial, sin embargo, deben estar presentes algunos datos tales como: la identidad de la empresa, la identificación del trabajador, la especificación de la jornada laboral especificada en el contrato de trabajo, el detalle de las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias que se han realizado y, por último, la firma del representante legal de la empresa y el recibo del trabajador.

Sanción en caso de incumplimiento

En caso de incumplimiento de esta norma, se aplican sanciones en función de la gravedad de la infracción.

En efecto, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) considera como falta grave el incumplimiento de las normas y límites legales o pactados en materia de jornada, horas extras, horas complementarias, trabajo nocturno, vacaciones, descanso, registro de jornada y permisos. La multa puede oscilar entre 626 y 6.250 euros en caso de incumplimiento.

Sin embargo, si el incumplimiento es una cuestión de formalidades o documentos, la multa puede oscilar entre 60 y 625 euros por un delito considerado leve.

Si se encuentra un error en el contrato del trabajador que trabaja a tiempo parcial, entonces se presume automáticamente que se trata de un trabajo a tiempo completo.

El incumplimiento intencional de la norma es a menudo más costoso posteriormente debido a las sanciones aplicadas. Por lo tanto, es importante respetarla. Es el propósito de las aplicaciones de control de horas. Facilitar la aplicación de esta norma y la gestión de los registros de jornadas.

¿Tienes alguna pregunta o duda sobre el control horario de los trabajadores a tiempo parcial? ¿Qué medidas has adoptado para controlar las horas de trabajo de tus empleados?