control horario laboral

Cómo aplicar el control horario para comerciales

El Real Decreto-ley 8/2019 que entró en vigor en mayo, tiene como objetivo que las empresas registren las horas de trabajo de sus empleados. Su puesta en marcha, sin embargo, trajo dudas para muchos empleadores cuyos trabajadores no desempeñaban toda su jornada en el centro de trabajo de la empresa. La normativa contempla excepciones como las de altos directivos, deportistas y otros trabajadores con regímenes específicos.

Cargos como los de directivos intermedios, comerciales u otros trabajadores móviles y empleados que realizan teletrabajo sí están obligados a fichar, algo de difícil aplicación si el registro se realiza mediante firmas en papel. La guía publicada por el Ministerio de Trabajo en mayo contempla que para estos casos se pueden utilizar “registros telemáticos o similares”, como las aplicaciones móviles, que permiten fichar a través del teléfono.

Opciones para registrar la jornada laboral de trabajadores móviles

La guía que publicó el Ministerio en mayo refleja que será obligatorio registrar “el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”. Además, se añade como “conveniente” registrar las pausas para poder contabilizar el tiempo de trabajo efectivo, pero hacerlo no es obligatorio.

Por tanto, para comerciales y otros trabajadores que no desarrollan toda su jornada en la oficina o el centro de trabajo habitual, se pueden utilizar los mismos tipos de registro que con el resto de empleados, si bien es cierto que algunos métodos son más adecuados. Utilizar un registro manual, tal como el de las firmas en papel, puede ser un problema no solo para comerciales, sino también para los trabajadores que no se desplacen, ya que la documentación tiene que ser guardada durante cuatro años y tiene que poder demostrarse que no ha sido modificada ni por el empresario ni por el trabajador.



Otra posibilidad, según la normativa, es la de registrar con distintos métodos la jornada de trabajadores con funciones diferentes. Por ejemplo, aplicar un control por firmas a los empleados que van al centro y un control telemático a los que se tienen que desplazar. Esto, si bien está contemplado en la nueva reglamentación, no es aconsejable, ya que es más conveniente tener todos los registros almacenados de manera conjunta.

La opción más adecuada sería la de utilizar un control telemático, tanto para comerciales como para trabajadores que se desplazan. Esto permitiría no solo ahorrar tiempo a la empresa y al trabajador, al poder fichar con un solo clic en el propio móvil, sino otras ventajas como la de poder almacenar de forma sencilla toda la información, ya que, como señalábamos antes, esta debe de ser almacenada durante cuatro años según el Real Decreto-ley.

Ventajas de usar una app de control horario para comerciales

Utilizar una app para el registro de la jornada laboral de comerciales es la mejor opción, ya que es una forma realizar el control horario contemplada por la nueva normativa y, además, adecuada para el tipo de trabajo que estos llevan a cabo.

Algunos de los principales beneficios de utilizar una aplicación móvil para llevar a cabo el control horario de comerciales son:
  • Fichaje rápido, sencillo y desde cualquier lugar. Sin tener que hacer colas en un punto de fichaje o tener que desplazarse para hacerlo.
  • Utilizable desde cualquier dispositivo móvil, ya sea teléfono o tablet.
  • Disponibilidad total de la información, tanto por la empresa como por los trabajadores, tal y como determina la ley.
  • Identificación única para cada empleado, evitando que sea haya confusiones o que sea un compañero quien que fiche por otro.
  • Posibilidad de registrar el tiempo de trabajo efectivo, algo que recomienda la nueva normativa aunque no es obligatorio.
  • Facilidad para generar la documentación que requiere la administración y realizar informes cuando sea necesario.
  • Personalización del horario en la propia aplicación a cada empleado.
  • El coste de tener una base de datos segura con esta información es bajo, en comparación a alternativas como tener que archivar de forma manual todos los registros.

¿Cómo contratar una app para el registro de la jornada laboral?

Si te interesa empezar a utilizar una aplicación que tus empleados puedan bajarse en su móvil o tablet, puedes descargar controlatushoras.com totalmente gratis y probarla durante 14 días. Si quieres consultar los precios que tiene la app tras el período de prueba, puedes acceder a nuestra página de precios y consultar qué plan se adapta más a las necesidades de tu empresa.