control horario laboral

Modificaciones en el registro de la jornada laboral por COVID-19

El pasado 3 de mayo se publicó en el BOE, y más concretamente en su artículo 9, modificaciones sobre la medidas higiénicas y de prevención para el personal trabajador. Entre otros aspectos, los cambios de dicho Real Decreto-Ley alteran el método de registro de la jornada de trabajo, una normativa que se implantó en 2019 y que obliga a las empresas a registrar el horario de sus trabajadores diariamente, y a la conservación de estos datos durante cuatro años.  Dicho registro puede realizarse de diversas formas, utilizando un software de control de presencia o bien otras herramientas, inclusive el tradicional método de registro en papel.  Ante esta situación provocada por el estado de alarma, con miles de trabajadores realizando teletrabajo, modificaciones y reducciones de jornada, etc el registro de los horarios ha ocasionado muchas dudas en las empresas, sobre todo en lo relativo a garantizar el cumplimiento de la ley. ¿Cuáles son las modificaciones en el registro de la jornada laboral que se han realizado? ¡En este artículo te lo contamos!

Los cambios en el registro horario a causa del Covid-19

En el Real Decreto se menciona el registro de la jornada laboral ante la COVID-19 haciendo alusión a uno de los métodos de control, el del fichaje por huella dactilar será sustituido por otro sistema que garantice que que las medidas higiénicas se cumplan.

Con este cambio, se decreta que las empresas que registren el registro horario a través de este sistema deben sustituirlo por otro o bien ejecutar una desinfección del sistema en cada uso, algo que lógicamente supone una incómoda y difícil tarea a afrontar por parte de los centros de trabajo.

Una solución a este problema generado es optar por métodos de registro horario que permitan fichar online desde cualquier lugar a través de web o app, ya que, de este modo, la empresa (independientemente de cual sea su tamaño) se adapta correctamente a la situación actual de una gran parte del personal teletrabajando, así como a los trabajadores que suelen viajar con frecuencia (sobre todo, pero no exclusivamente, del ámbito comercial).

modificaciones en el fichaje por huella dactilar en el trabajo

Normativa en el registro de la jornada de trabajo obligatorio

Repasemos los aspectos fundamentales de la ley aprobada por el Real Decreto-Ley 8/2019:

ℹ El Real Decreto Ley obliga a las empresas a realizar el Registro de Jornada Diario, de inicio y fin, “… sin perjuicio de la flexibilidad horaria”.
ℹ Se debe establecer una organización y documentación del registro de la jornada. Los datos deben permanecer guardados durante 4 años.
ℹ Queda tipificada como infracción grave la transgresión de esta normativa, con sanciones que oscilan entre los 626 y 6.250 euros.
ℹ Si bien antes de la normativa las empresas sólo tenían la obligación de disponer de un registro de la jornada para las jornadas reducidas, a partir de la nueva ley la obligatoriedad se hace extensiva a los trabajadores de cualquier empresa, independientemente del contrato.

Cómo asegurar el fichaje a distancia por la Covid-19

El contar con herramientas para controlar y gestionar la jornada y la presencia de los trabajadores y a la vez adaptarse a las nuevas normas de higiene y/o de prevención es una opción posible mediante el uso de un software de control de la jornada laboral y el tiempo de trabajo, ya que nos permite realizar un completo seguimiento de su cumplimiento.

Esta opción se convierte en el ayudante idóneo para poder llevar un registro de la jornada laboral desde cualquier dispositivo y lugar, a la vez que se convierte en el método más adecuado para llevar a cabo los mecanismos esenciales con los que gestionar el área de Recursos Humanos:

ℹ Normativa laboral: Nos permite controlar la jornada laboral mediante un sistema de marcaje. De esta forma, prevenimos el absentismo y potenciamos el cumplimiento de la normativa laboral.
Coordinación Global: Podemos modificar turnos, validar las vacaciones, etc. esta herramienta permite una gestión integrada, optimizando esfuerzos y facilitando la toma de decisiones.
Incremento de la productividad: Con el registro horario se fomenta la puntualidad, lo que se refleja de forma directa en un incremento de la productividad.
Registro de jornadas móviles: garantizamos su cumplimiento en caso de trabajadores móviles, como comerciales o similares, que viajan y se desplazan de forma frecuente. 

Finalmente, destacamos que el uso de un software de registro de jornada no sólo es una alternativa óptima para el fichaje sino que es un magnífico recurso para cumplir las medidas establecidas por el Gobierno para el área de Recursos Humanos.