control horario laboral

Teletrabajo: cómo adaptarse debido al confinamiento

Llamamos “teletrabajo” al trabajo que realiza una persona desde otro lugar que no sea el propio de la empresa, ya sea desde su propia casa o el lugar que elija. Normalmente, está modalidad debe estar contemplada por escrito y está regulada en el Estatuto de Trabajadores. 

Actualmente nos encontramos ante una situación de emergencia debido al aumento de contagios por el COVID-19, por lo que el gobierno ha aplazado el confinamiento hasta el 11 de abril de 2020. 

Desde que se conoce la noticia de la expansión del virus por todo el país, sanidad ha recomendado a todas las personas permanecer en casa y no salir si no es por urgente necesidad, así como cerrar todos los negocios excepto supermercados, farmacias, entidades bancarias o negocios de necesidades primarias. 

Por ello, la gran mayoría de empresas deberán realizar el trabajo desde casa. 

En España, tan solo el 3% practica el teletrabajo por lo que la mayoría de las empresas no están lo suficientemente preparadas para llevarlo a cabo.  De tal modo, que las empresas deberán adaptarse a la situación lo más rápido posible, adaptar sus estrategias, su manera de comunicación, las herramientas a utilizar y las medidas de seguridad a tener en cuenta.  

Más adelante te dejamos unas pautas y consejos para no perder la organización y ser igual de productivos.  

Normativa que regula el teletrabajo: Estatuto de los Trabajadores 


Para empezar, debemos tener claro que según el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que los que realizan su labor en la propia empresa. 

Asimismo, la empresa deberá establecer los medios necesarios para que el empleado pueda realizar su actividad y sus derechos deberán estar recogidos en el contrato.  Por lo que, el empleador deberá proporcionarle aquello que se necesite para el  teletrabajo.  

Lo habitual es facilitar un ordenador, un teléfono y red wifi si el trabajo se hace de forma continuada. 

Dada la situación, nos enfrentamos ante una fuerza mayor para evitar más contagios, por lo que es una oportunidad para poner a prueba el trabajo a distancia y valorar la efectividad del mismo.

Herramienta para fichar desde casa debido al teletrabajo

¿Cómo realizar el control de horario de trabajo a distancia?


Puede que sea una de las dudas más presentes en las empresas ya que el mes de mayo del año pasado se aprobó el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo en el que se obliga a llevar un control exhaustivo del horario laboral. 

En el decreto no se establece el modo de fichaje ya que se puede hacer de forma telemática o por papel. 

Ante las medidas de seguridad aplicadas por el Ministerio de Sanidad, permanecer confinados en casa, las empresas que hayan aplicado el teletrabajo deberán implementar un sistema telemático para llevar a cabo el control de horario sobretodo para aquellas empresas que lo continuaban haciendo de manera tradicional, es decir en papel. 

Para ello, existen herramientas de control horario donde se puede fichar de manera online o a través de una aplicación móvil con funcionalidades como la geolocalización para saber donde y a qué hora fichan los trabajadores. 

Por lo tanto, quienes no cumplan con la legislación vigente se verán sancionados ya que existen diferentes herramientas para implementarlo. 

Planificar y organizar tu horario laboral desde casa 


Como muy bien nos han ido recordando durante este periodo de estado de alarma, “permanecer en casa no son vacaciones” por lo que debemos continuar con la rutina laboral y no perder la costumbre. 

Por lo tanto, para no dejar de ser productivos en casa, te recomendamos: 

  • Crear un espacio de trabajo con una buena iluminación, confortable y si es posible alejado de cualquier distracción, es decir intentar instalar la oficina en otra habitación. 
  • Cámbiate, péinate y no te quedes en pijama, esto te levantará el ánimo y te ayuda despejarte. 
  • Planifica el trabajo, establece un plan con objetivos y respeta el horario laboral. 
  • Realizar el trabajo más importante al principio de la jornada. 
  • La comunicación es clave, por lo tanto es importante seguir en contacto con tus compañeros 
  • Evita distracciones, tanto con las personas que convivas como con tu teléfono personal. 
  • Intenta mantener la misma rutina que tenias en la oficina, con sus respectivos descansos 
  • Ser responsable y positivo ante la nueva situación, con tu trabajo y cumplir con los objetivos.