controlatushoras

¿Por qué es importante la motivación laboral y cómo aumenta la productividad?

La motivación laboral de los empleados es clave para el éxito de una organización. Manifiesta de modo directo el nivel de compromiso, impulso y energía que los trabajadores de una empresa aportan al puesto todos los días. Sin él, las empresas experimentan una reducción de la productividad, menores niveles de calidad en el trabajo y es probable que la empresa tampoco alcance objetivos importantes. Pero la motivación de los empleados no siempre es fácil, es algo que los líderes en el lugar de trabajo deben nutrir y monitorear.

Mantener y mejorar la motivación de los empleados puede ser un problema para las empresas, ya que no todas las tareas serán de interés y aportarán emoción para quienes deben completarlas. Es por esto que es realmente importante que las empresas trabajen para encontrar formas de mantener los niveles de motivación de su personal.


Factores que llevan a un empleado a la desmotivación

La desmotivación es contagiosa: incluso un solo empleado desmotivado que constantemente se queja del trabajo, u otros factores poco deseables, puede tener éxito rápidamente en desmotivar a otros también. Las organizaciones son propensas al peligro de desmotivación en todo momento. Por lo tanto, es importante ser consciente de ello y reconocerlo y abordarlo sin demora.

Para abordar la desmotivación de manera efectiva, una organización es importante conocer la razón detrás de las actitudes mediocres. Este conocimiento podría ser de gran ayuda para elevar la moral del empleado desmotivado y llevarlo a ser más optimista y tener una actitud positiva.

Veamos varios factores habituales en la desmotivación:

Falta de reconocimiento: los empleados no sienten que se aprecien y se valoren sus esfuerzos. También la presencia de algún favoritismo entre la plantilla incide en este tipo de factor.

Excesiva carga de trabajo:
una cantidad desproporcionada de trabajo, o tareas poco claras y mal estructuradas incapacitan al trabajador para realizar sus funciones de forma adecuada y puntualmente.

Jefes controladores: La presencia de jefes que quieren supervisar todos los aspectos laborales, o incluso extralaborales, proyecta una imagen de falta de confianza en las capacidades de los empleados. También dificultan un aspecto básico de la motivación como es la comunicación eficiente.

Inseguridad laboral: Es un aspecto crucial en el campo de la motivación. La inseguridad laboral impide que los trabajadores se sientan parte importante de un proyecto y se involucren en él. Causa igualmente que los empleados se preocupen más de encontrar un trabajo con mejores perspectivas en otro lugar, que de aportar soluciones y progresar en el que están en ese momento.

Por qué es tan importante la motivación laboral

Consejos para mantener la motivación laboral de tus empleados

Veamos diferentes pautas sencillas para establecer un ambiente motivador en la empresa.


Liderar con visión

Todo el mundo quiere saber que sus esfuerzos se dirigen hacia algo. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo se ve el éxito de la empresa? Un destino claro ayuda a motivar el viaje, así que hay que asegurarse de que la visión de la empresa sea clara.

Asegurarse de que todos comprendan la finalidad de su tarea

Los empleados sabrán lo que se debe hacer, pero hay explicar más; se necesita comunicar la finalidad de cada tarea. Si todo el mundo sabe cómo sus acciones individuales pueden contribuir personalmente al objetivo general de la empresa, aporta una motivación muy necesaria incluso para la tarea más sencilla.

Establecer objetivos claros frecuentes

Obviamente hay grandes objetivos que se desean alcanzar como empresa, pero los objetivos más pequeños son la clave para la motivación. Todos los objetivos deben sumarse al objetivo general, pero al dividir esto en partes más alcanzables se siente menos abrumador. Si los empleados alcanzan con frecuencia los objetivos, la sensación de satisfacción aumenta y actuará como un gran motivador para continuar con el siguiente conjunto de objetivos.

La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar


Reconocer un gran trabajo

Los empleados deben saber que los líderes ven y aprecian sus esfuerzos. Dar un reconocimiento merecido aumenta la autoestima, el entusiasmo y eleva la moral. Las estrategias de reconocimiento son una manera simple pero excelente de permitir que todos en la empresa celebren a las personas que dan vida a los valores de la empresa.

Dar autonomía a los equipos

El tiempo es oro. Entonces, cuando no nos sentimos en control de nuestro tiempo y energía, los niveles de motivación realmente pueden bajar. Permitir algunos elementos de libertad en el lugar de trabajo, ya sean horarios de trabajo flexibles o tiempo libre ilimitado, demuestra la confianza de los líderes hacia los empleados. Esto agrega motivación, ya que la satisfacción de un trabajo bien hecho viene con la sensación de que ellos tenían el control y lo hicieron en sus términos.

Crear un ambiente de trabajo acogedor

Nadie quiere sentarse en una oficina lúgubre y aguantar desesperadamente hasta la hora de regresar a casa todos los días. Si los lugares de trabajo crean una cultura amigable, con áreas para descansar e interactuar, los empleados estarán dispuestos a aportar sus ideas en el trabajo. Como la motivación y el estado de ánimo van de la mano, el mal humor puede afectar la capacidad de concentración y reducirá la sensación de energía en el lugar de trabajo.

Controlatushoras, herramienta para controlar y gestionar las horas laborales

Si tienes cualquier duda sobre motivación laboral o las funciones de nuestra aplicación, no dudes en consultarnos.
¡Prueba la herramienta gratis aquí!